Inicio » Historia

Historia

HISTORIA DE LA SECCION SAN LUIS POTOSI DEL STIRT

A finales de 1959 quienes trabajaban en la radio de San Luis Potosí deciden unirse y formar una organizacion sindical. Como las condiciones salariales y de trabajo estaban lejos de mejorar -ya que se habian estancado, y las expectativas de progreso eran nulas- resuelven unir esfuerzos iniciando una lucha un grupo de trabajadores que a la postre les  llevaría a formar  esta sección sindical. Tres personas en particular inician un movimiento que trae consigo el nacimiento de la sección San Luis Potosí del Sindicato de Radio. Fué de manera oficial un 24 de marzo de 1960 cuando se lleva a cabo la primera asamblea y se conforma el primer comité ejecutivo de la Sección. Queda conformado de la siguiente manera: Manuel López Ávila como Secretario General, Jesús Barrios Elizalde Secretario de trabajo, en la secretaría de finanzas Carlos Maekawa López, y Secretario de prensa y propaganda Carlos Ríos  Rodríguez, el quórum inicial lo formaban los compañeros: Lic. Manuel López Ávila, Lic. Otto Sosapavon, Jesús Barrios Elizalde, Alfonso Aguilar Zarate, Lic. Alfredo Ramírez A, Carlos Maekawa López, Carlos Luna Cortez, Carlos Ríos,  Fernando Sosapavon, Víctor Manuel Delgadillo, Jesús Aguilar Castillo y Juan Castillo, quienes laboraban en las estaciones, X.E.C.Z, X.E.P.O y X.E.S.L.

historial1Como suele suceder con los sindicatos, se inician las primeras asambleas -que se realizaron en cafés, restaurantes y oficinas prestadas-. El mismo Lic. Manuel López Ávila cedería su despacho en 5 de mayo esquina con universidad para sesionar. Con algo de recursos se renta una oficina en contra esquina de dicho despacho 5 de mayo #415 interior 101, pero un 30 de diciembre de 1964 se toma el acuerdo de asamblea de buscar recursos para comprar un terreno y contar con un espacio propio, y así construir unas oficinas sindicales. Los trabajadores de aquel entonces participaron aportando diversas cantidades mensualmente, llevando a cabo eventos y rifas. Pero sobre todo con la honestidad con la que se condujo el comité en funciones, fué el esfuerzo -y solamente el esfuezo- la base para que no se hiciera necesario solicitar  a las autoridades apoyo económico alguno, tampoco a los señores Empresarios. Solo los compañeros y la honorabilidad de su dirigencia, sacaron adelante este proyecto.

historial2Pasan los años y se logra la compra de un terreno y se decide formar una sociedad con el propósito de lograr el  préstamo que serviría de soporte para la construcción y asi queda integrada una comisión con los siguientes compañeros Juan Míreles Calderón, Alfonso Arias Monreal, José Armendáriz Rebolloso, Jesús Cerda Morales y Manuel  López Ávila …y mediante un préstamo solicitado ante Nacional Financiera se logra la construcción y el acondicionamiento de lo que hoy alberga las oficinas de nuestra organización sindical ubicadas en 5 de mayo 525.

historial3Fue fundamental, en aquel entonces, el apoyo de los mismos trabajadores, mediante los cuales con la aportación de  una cuota extraordinaria, se logró amueblar el inmueble; y la anhelada casa de los trabajadores del STIRT sección San Luis Potosí se vió cristalizada el 31 de enero de 1976. Hoy día luce esplendoroso con un estilo colonial.

historial4En aquella memorable fecha acude al acto inaugural el Comité Ejecutivo Nacional en pleno, encabezado por Rafael Camacho Guzmán. En 1976, el sindicato estaba integrado por cerca de 100 compañeros, trabajadores de las estaciones X.E.C.Z. X.E.B.M X.E.S.L. X.E.P.O. X.E.E.Q. así como las estaciones radiodifusoras de frecuencia modulada X.H.O.B-FM, X.H.O.D-FM, X.H.T.L-FM de San Luis Capital, X.E.I.E, X.E.F.F, X.E.W.U de Matehuala y Rioverde X.E.I.Y y X.E.E.M.


historial5En la década de los 70’s dan inicio las transmisiones de frecuencia modulada en esta ciudad, trayendo consigo un  aumento en las fuentes de empleo, incrementando el número de plazas y así para 1981 la plantilla sindical contaba con 136 miembros activos.

historial6A principios de los 80’s -para ser precisos, el 20 de diciembre de 1980- en asamblea ordinaria, el Licenciado  Manuel López Ávila plantea a la misma, la compra de un terreno con el anhelo de construir una casa de descanso para los trabajadores, propuesta que es aprobada por los compañeros de aquellos tiempos, pasa algún tiempo y en la  asamblea un 30 de julio de 1982 se da a conocer que se han comprado dos terrenos con una superficie total de 1766 metros cuadrados, ubicado en Bosques de la Florida. En los años subsecuentes poco a poco se fué construyendo; hasta que el 17 de junio de 1989 fue inaugurada por el Gobernador del Estado en aquel entonces Leopodino Ortiz Santos. Construcción que se logra, tambien, gracias a las cuotas sindicales de los trabajadores, y que al igual que el  edificio sindical, sin solicitar ayuda externa alguna. A este lugar ahora lo conocemos simplemente como “la casa de la florida” y que al paso de los años se ha convertido en un espacio importante de convivencia con nuestra familia y entre nuestras familias así como con nuestros compañeros.

historial7Si las estaciones de FM, en los años 70’s y 80’s fueron un factor importante para el crecimiento de nuestra  organización, en las siguiente década, los años 90’s, Television Azteca da inicio a sus transmisiones como Empresa local y aumenta la membrecía de nuestra organización. Al iniciar sus trasmisiones se contrata a un buen número de trabajadores -30 en total- y así durante algunos años llegamos a ser alrededor de 175 compañeros. Desafortunadamente las cosas cambiaron y la propia Empresa acabo con dichas fuentes de empleo. Con este panorama triste culmina un proyecto de Televisión en San Luis Potosí. Hoy nuestra sección se ha convertido en una de las secciones del país con mayor solidez; con proyectos hechos realidad; poniéndose a la altura de los desafíos tecnológicos;  combatiendo brazo con brazo los retos propios de la modernización; buscando de los compañeros su superación y  capacitación ante la envestida de la tecnología.historial8

 

Hoy nuestra organización sindical se ha ganado el respeto, producto de su trabajo en benéficio de nuestra comunidad. San Luis Potosí es hoy un Estado progresista y donde todos y cada uno de los trabajadores que han pasado por esta organización han puesto -cada uno- su granito de arena.